Somos la Asociación de Mulleres do Rural María del Mar Becerra

En el principio éramos cinco: Elena, Luisa, Marta, Mary Luz y Charo, y nos reuníamos en casa de Elena. Era 2012 y todo empezó como una broma: tomando un café y hablando de bolillos. Las que sabían se ofrecieron a poner sus escasos conocimientos al servicio de las demás. Y así estuvimos casi un año. Y un día nos llamaron para una feria de artesanía. Y fue la primera vez que las cinco palillamos en público. Un gran paso para nosotras, pero pequeño para la humanidad jeje.

En el curso de una entrevista radiofónica, el locutor le dijo a Charo si nunca había pensado en dar clase de bolillos. Charo respondió que ella no era profesora pero… ejem… poquito a poco. Un partido político (que no nos acordamos cuál, pero gracias) nos dejó un local en la parte alta del Eroski; nos pusimos como nombre «Mundillos y Dedales» y antes de decir amén ya éramos veinticinco mujeres palillando como fieras.

Aún no éramos Asociación y en 2017 el Concello organizó la primera Xuntanza en el pabellón de O Longoiro, Meirás. Cuatrocientas y pico personas respondieron a aquella primera convocatoria, y tuvimos la oportunidad de conocernos, intercambiar y empezar a «crear comunidad». Y a partir de ahí empezamos a construir la Asociación.

En 2018 fue la prueba de fuego: organizar la II Xuntanza de Palilleiras. Nuestro primer evento, que salió redondo pese a ser novatas en estas lides. Cerca de 500 personas palillando a la vez en el CPI Atios. En 2019 la III Xuntanza, otro exitazo ampliamente recogido por la prensa, que no impidió que asistiésemos a otras Xuntanzas y palilladas, hiciéramos viajes culturales, ferias, exhibiciones caninas, exposiciones, concursos de tortillas, jornadas gastronómicas y todo aquello que de alguna manera pudiera aportar un valor añadido a nuestra Asociación y por consiguiente a nuestro pueblo. Hemos estado en diferentes platós televisivos, siempre dejando muy alta la bandera de Valdoviño, y distintos medios han recogido nuestra actividad.

Teníamos muchos proyectos para el 2020, pero todo quedó en suspenso. Así que aquí estamos, con acopio de fuerzas y recursos para lo que venga. Desde luego ideas no nos faltan!

El porqué de nuestro nombre

Buscando un nombre para nuestra Asociación, Sonia recordó a aquella cativiña, María del Mar Becerra, María, un sol de persona, siempre dispuesta a echar una mano donde hiciera falta y a deslomarse trabajando. Esta disposición le costó la vida: un mal día, un monstruo disfrazado de ser humano le ofreció trabajo para cuidar a sus hijos, y María fue. Al día siguiente encontraron su cadáver.

Para todo Valdoviño nos supuso una conmoción tremenda, ya que María, entre otras cosas, trabajaba como camarera en El Gitano y la conocía prácticamente todo el mundo. Así que decidimos brindarle este pequeño homenaje, para que su nombre siga siempre entre nosotras y su recuerdo se convierta en nuestra fuerza.

El logotipo fue creado para nosotras por ……. «Esta idea sae da terra como un xeno verde, igual que unha volvoreta sae do casulo de seda e o seu corazón escomenza a latexar, nace coa forza da natureza»

Buenas tardes

Festival  benéfico damnificados de la Palma

Prueba con foto insertada

Y este sería el texto. La imagen está alineada a la izquierda. Veamos.

Prueba sin foto

Este es un texto de prueba. Esperemos que funcione 😉

Nuestra exposición en la Casa de Cultura 😉

El viernes 14 inaugurábamos nuestra exposición de pintura al óleo arropados...

Reina por un día

Así me sentí al ver y tocar por primera vez estas pequeñas maravillas. Aquí...

Exposición de pintura

Del 14 al 31 de mayo estaremos en la Casa de Cultura de Valdoviño, con el...